90° Aniversario

12-10-1933 / 12-10-2023

Elisabet Urso – Palabras 90° aniversario

La preservación y transmisión de la cultura es una de las tareas esenciales que se le han asignado a las bibliotecas, así lo menciona Copenhague en el año 1999, donde se establece que las bibliotecas deben contribuir con su accionar al fomento de la democracia, desarrollo cultural y social pero sobretodo deben constituirse en centros de promoción cultural que permita el aprendizaje permanente.
Nuestra Biblioteca no fue la excepción durante estos últimos 10 años. Logró ayornarse y actualizarse a las nuevas necesidades de la comunidad y tomar los avances de la tecnología, no como un obstáculo, sino como un beneficio.
Creemos que un cambio profundo se concretó en gran parte siempre, con la colaboración de los socios de la comunidad toda sin dejar de tener en cuenta la colaboración invalorable de CONABIP (Consejo Nacional de Bibliotecas Populares), la Dirección Provincial de Bibliotecas, el personal con su trabajo diario y la comisión directiva.
Al cumplir 90 años se cuenta con aproximadamente 40,000 volúmenes de libros de autores contemporáneos y clásicos, que permiten el crecimiento de socios día a día.

Nuestro edifico actualmente esta adecuado para el desplazamiento libre y sin obstáculos, que permite a las personas con o sin discapacidad la mayor autonomía posible. Pudimos realizar los baños, la rampa en el cordón de la acera y el ingreso al edificio. Logramos reformar el subsuelo para brindar espacio a talleres y diversas actividades.
Conseguimos la señalética en nuestro edificio y especialmente en la sala de prestamos para brindar al socio una mejor experiencia. Pudimos construir nuestra propia web para ser consultada por la comunidad que desee saber con que títulos, autores y temas contamos ya que todo nuestro catálogo se encuentra vinculado. Nuestro salón de actos, se transformo en un centro cultural de importancia para la comunidad con equipamiento propio, brindando espectáculos teatrales, musicales, encuentros con escritores, talleres y charlas, entre otras propuestas.
Por fuera de la institución inauguramos en la plaza Gral Belgrano la escultura “Escritores al viento” dedicada a los escritores nuevejulienses.
El movimiento internacional pacifista “Mil milenios de paz”, dedicado a contribuir al establecimiento de una cultura de paz en nuestro planeta a través del arte, ciencia, cultura y educación para la paz nos declaró embajada de paz desde el año 2017.
Hoy fruto de tanta actividad y movimiento sostenemos los valores y objetivos que fueron establecidos en su fundación, “apoyar a la educación y la cultura” y pudimos lograrlo a través de una actitud de apertura con todas las personas que se acercaron con nuevas propuestas como fue programar el primer festival de «Freestyle» este año, organizado por jóvenes comprometidos y profesionales. Saber comprender las necesidades de la sociedad en cada época y estar para acompañar será siempre lo que nos permitirá seguir dando un paso adelante.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña